Historia
El inicio de Gears of War 2 ocurre 6 meses después de lo acontecido en Gears of War. A pesar que gran parte de la horda Locust fue derrotada tras la detonación de la Bomba de Masa Ligera, la explosión también trajo severas consecuencias a la población humana al provocar que la Imulsión, una sustancia fosforescente en estado líquido, vaporizara y emergiera del subsuelo causando mortales enfermedades pulmonares a la raza humana. Mientras los humanos buscan sobrevivir a esta nueva amenaza, un nuevo y coordinado ataque Locust logra hacerse con algunas capitales humanas, que lentamente van cediendo frente a la ofensiva enemiga. La humanidad cuentan entonces con un último refugio, la antes impenetrable meseta Jacinto, desde el que se planea un último y desesperado contraataque: excavar hasta los refugios de los Locust que sobrevivieron al ataque de la bomba de Masa Ligera.
Capítulos
Acto 1: Punta de Lanza
El juego comienza en el Centro Médico de Jacinto, el cual está repleto de pacientes con Neumonía Óxida, la enfermedad causada por la vaporización de la Imulsión. En el hospital, Marcus y Dom encuentran a Tai Kaliso, con quien Marcus parece haber tenido contacto durante Las Guerras del Péndulo. El hospital es atacado por la Horda Locust, y la CGO logra hacerlos retirarse. Es entonces, cuando el presidente de la CGO, Richard Prescott, da un alentador discurso a la Coalición para que ataque La Hondonada y extermine de una buena vez con los Locust, a esta operación se le llamó Operación Tormenta de la Hondonada.
Comienza el avance de cientos de Perforadoras, carros enormes con cápsulas excavadoras que al ser lanzadas al suelo, excavan cientos de metros. El convoy es atacado por una gran cantidad de Reavers, Corpsers, Brumaks e infantería Locust, donde se pierden varias excavadoras y soldados. El escuadrón Delta, conformado por Marcus, Dom y Benjamin Carmine van en la excavadora 314 llamada "Betty" conducida por Dizzy Wallin.
Al llegar a la ciudad de Landown, un poblado tomado por los Locust durante el "Invierno del Dolor", la ciudad es asaltada por la CGO y en el centro de la ciudad se llevaría a cabo la misión, pues el suelo de Jacinto era demasiado duro para hacer el trabajo. El acto termina cuando Skorge, líder Locust de los Kantus, ataca el sitio de perforación y acorrala a Dizzy y Tai, mientras Marcus y Dom no pueden hacer nada para salvarlos y son lanzados al subsuelo.
Acto 2: Moradores
El acto 2 comienza en La Hondonada, cuando varias cápsulas perforadoras han sido enviadas ahí a pelear contra los Locust en su propia casa. Durante la misión, la CGO se encuentra a los Gusanos de Piedra, criaturas indígenas de las cuales, los Locust se alimentan. Carmine es salvado por Dom y Marcus. Más tarde en la misión, el escuadrón Delta es informado sobre una nueva misión con mayor prioridad y deberán volver a un punto de extracción.
Poco después se encuentran de nuevo con Skorge a bordo de un Hydra y a un gusano gigante que ha causado el hundimiento de algunas ciudades y sismos en otras, es cuando la ciudad de Ilima se cae y en ella es donde encuentran a Cole. Durante el regreso, el escuadrón se encuentra a Cole de nuevo que los rescata de una emboscada Locust y después se enteran que los Locust están tomando prisioneros para torturarlos física y psicológicamente, como encuentran a Baird en una celda Locust y logran rescatarlo. En una barcaza de las bestias, donde torturaban a la gente, encuentran a Tai Kaliso. Marcus le da una escopeta para que sigan la misión, pero éste se suicida con ella.
Al final del acto, cuando los están por sacar del lugar un King Raven, aparece el Gusano Perforador, el, ya mencionado, gusano gigante que hunde ciudades y se traga a todo el escuadrón. Dentro del gusano, muere el cadete y amigo de Fenix, Benjamin Carmine, y el resto del escuadrón corta las arterias de los tres corazones del gusano para matarlo y así, poder escapar. Una vez restablecida la transmisión con Control, van a su próximo objetivo.
Acto 3: Tormenta en Ciernes
Salidos del gusano, el Coronel Hoffman les dice al Escuadrón Delta que no pueden continuar la Operación Tormenta de la Hondonada porque no hay datos suficientes de la ubicación de la capital de los Locust y sobre el líder de los Locust, la Reina. El Escuadrón Delta es desplegado a la Instalación de Nueva Esperanza, donde se cree, hay mucha información sobre los Locust y la recién descubierta Reina Locust. En Nueva Esperanza Marcus y Dom entran al lugar mientras Baird y Cole se quedan a cuidar el Centauro, el tanque que les fue entregado.
En la Instalación, Marcus y Dom se encuentran a Desgraciados, aunque, supuestamente, esta instalación estaba deshabitada. Más tarde, Inteligencia Artificial del lugar les narra la historia y procedimientos de la base, aunque ésta haya estado abandonada por más de 70 años. Y más tarde se enteran de humanos superdotados llamados Sires que crearon en la Instalación y atacan al escuadrón. Al intentar escapar de la Instalación, Los Locust llegan a la base y hacen que la salida fuera complicada, además un granizo enorme cae sobre la instalación que mataría a más de uno que se descuide. Al fin, logran llegar de regreso al Centauro con la localización de la Reina Locust y se marchan al Monte Kadar, una entrada cercana a la Hodonada. Durante su viaje, de nuevo los Locust causan varios problemas. Pero una vez en el Monte Kadar deben pelear contra Corpsers y Brumaks. Logran llegar a un campamento de refugiados humanos en La Hondonada, donde Chap (el dueño de la gasolinera en Gears of War) les dice que la esposa de Dom, a quien él ha estado buscando, puede estar en los campos de trabajo Locust. Y que la capital de los Locust se llama Nexus. Es entonces cuando Marcus y Dom emprenden viaje hacia Nexus.
Acto 4: Enjambre
Cuando emprenden el viaje a Nexus se ven obligados a viajar por agua en un tipo de canoas de los Locust y acabar con una criatura gigante llamada Leviathan, hecho esto, Dom quiere ir a buscar a su esposa, pero Marcus le dice que tienen que encontrar la autopista Locust para llegar hasta Nexus asi que Dom argumenta el apoyo que le dio a Marcus cuando sucedió lo de su padre, asi que a Marcus no le queda más opción que acompañar a su amigo pero tienen que acceder a unas terminales para saber la ubicación de la zona donde estaba Maria la esposa de Dom, cuando llegan a la zona Dom le pide a Jack que localize la celda y que la abra para rescatar a Maria, cuando Jack lo logra Dom se reencuentra con Maria, teniendo un sueño despierto Dom se ve abrazando a Maria pero Marcus lo despierta para que vea la cruel realidad, Maria se ve trastornada, desnutrida y casi calva, Marcus, indirectamente, le pide a Dom que acabe con el sufrimiento de Maria y la asesine, Dom abraza a Maria y le dice que la ama, saca una pistola boltok y acaba con su esposa, Marcus le dice a Dom que tenía una idea de como llegar a Nexus disfrazándose de Guardias Theron, pero mejor decide que Dom se desahogue y que mejor se abran paso luchando. Una vez que pueden llegar a Nexus tiene que encontrar la forma de llegar al palacio, pero antes tienen que ubicar a Jack en un buen lugar para que se dispare su Radiofaro y que los refuerzos de la CGO lleguen hasta el palacio, cuando lo consiguen se reunen con Baird y Cole que se habían quedado atrás ayudando al los sobrevivientes, logran llegar al palacio y descienden hasta la sala del trono, es ahí cuando tienen una pequeña charla con la reina pero ésta escapa y se queda Skorge para luchar contra el pelotón Delta, Marcus ordena a Baird y Cole que vallan por la reina mientras él y Dom luchan contra Skorge, la pelea termina con Skorge huyendo en un Hidra, el pelotón se reune y decide ir a Jacinto en unos Reavers, cuando salen del palacio Skorge los persigue pero se detiene en una grieta a la que no puede acceder, Delta sigue su camino hasta Jacinto para la batalla final.
Acto 5: Repercusiones
Cuando Delta emerge para ir hacia Jacinto, vuelve a aparecer Skorge pero esta vez logran acabar con él antes de llegar a Jacinto, cuendo llegan son recibidos por fuego antiaeréro debido a que iban en un Reaver, cuando acceden hacia el mando central se separan otra vez; Marcus, Dom y Hoffman detienen la entrada de los Locust a Jacinto y impiden que las antenas de comunicación sean destruidas, mientras que Cole y Baird se dirijen nuevamente a la Hondonada para evacuar al los Gears e ir por la bomba de masa ligera para el plan de inundar Jacinto. Una vez que Marcus y Dom llegan a la plaza central son sorprendidos por un Brumak que después seria su medio de transporte hasta la Hondonada, cuando llegan tienen que deshacerce de 3 Sembradores para destruir unos pilares y así darle paso a 2 King Reaven y hacer explotar la bomba de masa ligera, pero, el Brumak en el que iban mutó con el contacto directo de la Imulsión y destruyó el King Reaven que tenia la bomba, Baird explica que el Bruamk se convirtió en un Lambet como los Desgraciados pero más grande, Marcus dice que tienen que hacer explotar el brumak para inundar Jacinto, esto mediante lanzarle rayos con el Martillo del Alba, hecho esto, los Reaven emergen y el cinematic nos dice que lograrón su cometido, inundaron Jacinto, destruyerón las tropas restantes de los Locust y pensaron que habían acabado la guerra, por ahora...
Despues de los creditos su puede oir una transmision de Adam Fenix, padre de Marcus, la cual dice que al parecer se ha cometido un gran error.Dice así: Este es Adam Fénix... ¿Hay alguien allí afuera? ¿pueden escucharme? Aquí Adam Fénix... ¿Me escuchan? ¿Qué han hecho? Fin de la transmisión (Adam tiene la voz de un anciano, por el estado de esta comunicación y el de su comunicador parece estar en alguna parte del mundo de los Locust, probablemente en el Nexus...)
Mejoras gráficas
De acuerdo a las demostraciones presentadas por el propio diseñador jefe del proyecto, Cliff Bleszinski,[2] [3] entre las mejoras visuales de este nuevo título destacan la mejora y optimización de luces y sombras, mostrándose más dinámicas respecto a su versión anterior; la capacidad de desplegar cientos de personajes simultáneos en pantalla así como representar efectos climatológicos; la incorporación de entornos destructibles, que permitirán al jugador interactuar no sólo con los personajes, sino con las superficies de los objetos; importantes mejoras en la física de los materiales, que reaccionarán de manera más natural ante el impacto de balas y la fuerza de gravedad. así como también un audio cinematográfico para sumergir al jugador más en la historia del juego.